Luis Rubiales ha iniciado su visita a Navarra en la sede de la Federación Navarra de Fútbol, acompañado de Rafa del Amo, que ha ejercido de anfitrión, pero, sobre todo, de amigo y estrecho colaborador desde su vicepresidencia del Fútbol Femenino.
Del Amo ha expresado su felicidad por recibir al máximo mandatario de la Real Federación Española de Fútbol: “Tiene una agenda complicada, pero la Federación Navarra de Fútbol ha cumplido 90 años y era el momento de visitar esta nueva federación. Para mí es un auténtico placer que venga el presidente, me siento muy cómodo a su lado. Él me nombró vicepresidente y creo que este nombramiento es muy importante para que nuestra federación esté representada en lo alto de la española. Me siento muy orgulloso y súper feliz por su presencia durante estos tres días en Navarra”.
Luis Rubiales ha comenzado su intervención ante los medios destacando que “hoy es tu día (en alusión a Rafa Del Amo) y el día de tu federación. Son 90 años de una historia llena de gente que tanto ha dado al fútbol y en un lugar donde se respira fútbol. Además, celebramos estos 90 años con un presidente, amigo y al que le tengo mucho cariño, que ha sido capaz en muy poco tiempo de dar un cambio importante y ha modernizado las cosas en esta institución. Ha conseguido no deber nada a nadie y tener un patrimonio a la altura de esta comunidad”.
En cuanto al nombramiento de Del Amo como vicepresidente del Fútbol Femenino, Rubiales ha dicho que le costó poco tomar la decisión: “Navarra tiene gente muy buena y Rafa lo es. Es, además, honesto, muy directo a la hora de decirte las cosas; te gusten o no; y su incorporación era casi una obligación porque sus valores coinciden plenamente con los míos y con los de la federación”. “Además– ha continuado- es constante y entre todos estamos dotando de herramientas al fútbol femenino. Siempre ha habido calidad, pero le faltaban recursos. Ahora estamos volcadísimos en ello con el desarrollo, entre otras acciones, de un protocolo para validar los recursos y poder recibir dotaciones públicas, e igualando los emolumentos entre hombres y mujeres. Nos estamos convirtiendo en la envidia del fútbol europeo y mundial”.
En este sentido, Del Amo ha desvelado que ayer, por primera vez en su historia, la Selección Española Femenina absoluta jugó un partido con los nombres de las jugadoras serigrafiados en la espalda: “Fue una sorpresa y alguna jugadora se emocionó”.
Luis Rubiales permanecerá hoy en Pamplona y será mañana cuando visite Tudela y Estella. Terminará su estancia en Navarra el domingo, acercándose a El Sadar y Tajonar: “Es mi obligación estar en estos sitios, porque ellos son mis jefes y tengo que conocer sus necesidades, las cuales, obviamente, varían de 2ª B al fútbol profesional. Fui un jugador humilde y entiendo el lenguaje del fútbol modesto. Cuando empecé la campaña una de mis prioridades era estar con el fútbol modesto y ahora estamos volcados con ellos. Por tanto, quiero estar con ellos y, por supuesto, quiero estar con el Club representativo de esta comunidad como es Osasuna. He jugado muchas veces en El Sadar y he sufrido en este campo, cómo aprietan”.
Por último, se ha abierto la posibilidad de que la Selección Absoluta Femenina juegue en Pamplona: “Hemos creado un Comité, con participación de los técnicos y en el que también está Rafa del Amo, y existe la posibilidad”, ha resaltado Rubiales.
Más difícil es la presencia de la Absoluta masculina: “No queremos discriminar localidades, pero sí que debemos de marcar una serie de criterios, como capacidad de los estadios, las plazas hoteleras, etc, a la hora de elegir una sede para que juegue esta selección”.
La intervención ha concluido con el obsequio a Del Amo por parte de Luis Rubiales de una camiseta de la Selección Española.
[…] Rubiales: “Es mi obligación estar aquí y conocer las necesidades de los clubes navarros” […]