Reglamento General de la RFEF
Artículo 236
El árbitro: funciones
5. En todas las demás clases de partidos en general, si una vez comenzado el encuentro le sobreviniera al árbitro imposibilidad para actuar por causa o accidente ajenos a su voluntad, será sustituido por el asistente que, entre los dos designados, esté adscrito a superior categoría arbitral, quedando el otro en su condición de tal; si bien el sustituto del principal podrá decidir, si lo estimara conveniente y cupiera la posibilidad, que intervenga como segundo asistente, cualquier árbitro con credencial federativa en vigor que se encontrase presente en las
instalaciones deportivas.
- Partido CD Itaroa Huarte – CD Subiza Cendea de Galar
La normativa lo explica con claridad. Si el partido cuenta con asistentes, uno de ellos ocupará el lugar de árbitro principal y éste, si la lesión no fuera grave, se colocaría como asistente. En caso de que la lesión le impidiera actuar como asistente, el partido podría continuar sólo con un asistente (el del lado de los banquillos) o, como sucedió en el partido del pasado sábado en Huarte, un colegiado que estuviera viendo el encuentro como espectador se colocaría como asistente independientemente de la categoría que ostente.
El objeto de dicha norma es que todos los partidos salgan adelante. Buen trabajo de todos los que hicieron que el partido CD Itaroa Huarte – CD Subiza Cendea de Galar, de Tercera División disputado este fin de semana, pudiera acabar sin problemas, tras la lesión del árbitro principal y su sustitución por el asistente número 2, de categoría autonómica.