El sábado por la mañana, en el edificio Amigos de la Universidad de Navarra, se realizó la apertura del Curso Básico de entrenadores. Como es habitual en los últimos tiempos, este acto se realiza con alguna ponencia de interés para el colectivo de entrenadores. En esta ocasión acudieron Igor Oca, entrenador del Alavés B, e Imanol Arregui, técnico de Osasuna Magna Xota.
Igor Oca fue el primero en tomar la palabra con una charla titulada “El entrenador y su intervención en el proceso de entrenamiento y competición”. En ella, el entrenador incidió en la importancia del técnico en el proceso de diseño y desarrollo de una metodología de trabajo para sus equipos. Señaló los estilos y los métodos de enseñanza que existen, así como de la aplicación de las diferentes propuestas que hacen ellos en base a cómo articular el trabajo semanal.
Señaló también la importancia de tener controladas cuantas más cosas mejor, por el hecho de que el fútbol es un juego de incertidumbre y en el que siempre hay aspectos que no se pueden controlar. Por eso es fundamental trabajar el resto de parámetros que sí son controlables.
La segunda ponencia corrió a cargo del entrenador de Osasuna Magna Imanol Arregui, que trató sobre la táctica individual ofensiva, partiendo como ejemplo de su equipo, el Osasuna Magna Xota: “El trabajo táctico individual en el contexto del equipo”.
Quiso dar mucha transcendencia a los aspectos que se dan por hecho que los jugadores conocen y no se corrigen. Aspectos a nivel individual que luego tienen mucha transcendencia en el juego colectivo y que los entrenadores muchas veces pasan por alto.
Las ponencias fueron un éxito
La sala 1 del edificio Amigos de la Universidad de Navarra se encontraba completamente llena. A la cita acudieron un total de 148 personas atraídas por las clases magistrales de Igor Oca e Imanol Arregui. “Ha sido la apertura que más gente hemos traído”, concluyó un satisfecho Javier Lerga, director de la Escuela.
Un total de 94 alumnos en el Curso Básico
Este Curso Básico que dio su pistoletazo de salida el sábado es el más especial de los últimos años. Por dos aspectos fundamentalmente. Y es que por primera vez en mucho tiempo se ha ofertado un Curso Básico de entrenadores de fútbol sala, al que se han apuntado un total de 17 personas, nueve de ellas mujeres. Además, es la primera vez que la escuela de entrenadores se desplaza para impartir el curso. “Es la primera vez que nos trasladamos a una sede fuera de Pamplona. Esta es la prueba de que si hay interés y gente suficiente para trasladarnos a otras zonas, lo seguiremos haciendo”, aseveró Lerga.
El Curso Básico, en el que están inscritos un total de 94 alumnos, tiene tres sedes y tres turnos diferentes. Los de los sábados recibirán las clases en el edificio Amigos de la UNAV de 9 a 14 horas. Los que hayan escogido el martes para realizar el curso, acudirán al edificio del Polideportivo de la UNAV de 5.30 a 21.30 horas. Por último, con el mismo horario de 17.30 a 21.30 horas, el curso será impartido en Oteiza los lunes.
A todos los inscritos se les hizo entrega de una bolsa personalizada con una equipación deportiva de la Federación Navarra de Fútbol y una carpeta con material didáctico.