Las selecciones sub-16 y sub-18 masculinas viajan a Canarias para medirse a la selección anfitriona y a La Rioja. Ambos combinados afrontan esta segunda fase con tres puntos y con opciones de alcanzar la fase final, aunque será complicado. Habrá que ganar los dos encuentros y esperar.
IX edición del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas sub-16
Como siempre, será la selección sub-16, la dirigida por David Cabrera, la que abra fuego. Será ante la selección loca (Canarias) a las 10.00 horas del viernes. Acaso será el partido más complicado de los dos que disputen en las islas este fin de semana. El segundo encuentro para la sub-16 será el sábado, al día siguiente, también a las 10.00 horas. Entonces esperará la selección de la Federación Riojana de Fútbol, para quien será su debut en el campeonato.
David Cabrera, el seleccionador de la sub-16, confía en tener posibilidades de pasar a la siguiente ronda: “Nos va a penalizar mucho la diferencia de goles que tuvimos con Murcia en la primera fase, pero tenemos opciones y lo vamos a intentar. Hay que sacar los dos partidos y esperar. Hay mucho equipo con tres puntos y nosotros, si sacamos nueve, vamos a tener opción de entrar”.
El técnico ha analizado a los dos rivales, tanto Canarias como La Rioja, y teme sobre todo al conjunto canario. Aunque hay que respetar a las dos selecciones. “Canarias es un equipo al que le gusta tener el balón, jugar mucho con él, tener buen trato del esférico… La Rioja será más de nuestro nivel y seguramente mucho más defensivo”, comentó Cabrera.
Tiene claro qué es lo que quiere de su equipo y qué les va a decir en el vestuario. “Lo que les pido siempre, humildad, ilusión y trabajo. Mucho trabajo. Vamos a intentar ir a por los dos partidos. Vamos a intentar hacer lo que hemos trabajado en los entrenamientos. Nos gusta jugar y tener el balón, intentando mantener la portería a cero”, confesó. “Desde que te montas en el autobús, todos tienen que estar enchufados y pensando en el torneo. Eso es súper importante. Todos, incluidos nosotros, desde el Director Deportivos hasta el Encargado de Material”, prosiguió David cabrera.
En esta convocatoria ha habido varios cambios con respecto a la primera fase disputada en Beitikuntzea. No por castigo a los que se han quedado fuera, ni mucho menos, sino todo lo contrario. Por premio a los que no fueron. “Hay siete jugadores nuevos en esta convocatoria con respecto al Campeonato de Navarra. Hemos probado a jugadores de primer año pensando también en el año que viene. Hay muchos chicos que se merecieron ir a la primera fase y no fueron, sólo podemos llevar 18. Se miran muchas cosas a la hora de seleccionar a los 18 jugadores. Insisto que merecerse, se lo han merecido muchos, y nosotros hemos probado a más de 55 jugadores”, añadió el seleccionador.
XVI edición del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas sub-18
La sub-18 dirigida por Jorge Barbarin se medirá a los mismos rivales y los mismos días. Sólo cambian los horarios. Navarra se medirá a Canarias y Rioja a las 12.00 horas (hora insular). Al igual que la selección más joven, este combinado llega a la segunda fase con tres puntos y con opciones reales de llegar a la tercera.
Jorge Barbarin es consciente de lo duro que va a ser esta segunda fase: “Canarias fue primera de su grupo y tiene calidad y un buen equipo. De Rioja también conocemos a varios jugadores de Logroñés y Varea de División de Honor”. A pesar de ello, confía en que su equipo consiga vencer los dos partidos y así tenga posibilidades de pasar a la siguiente ronda. “Vamos a Competir y con ganas. Hay mucho equipo con tres puntos y está complicado, pero lo intentaremos. Hay que ganar los dos partidos. A priori, son dos rivales más o menos como nosotros. Así que intentaremos ganar y esperar, porque con nueve puntos seguro que tenemos nuestras opciones de pasar”, argumentó.
Barbarin también pedirá a los suyos mucho compromiso y que hagan lo que saben hacer. “Les pediré lo de siempre, que compitan y que hagan buenos partidos. Vamos con toda la ilusión de ganar, no vamos ni de turismo ni de vacaciones. Tendremos que jugar como siempre, intentando tener la posesión del balón y el control del partido. Sobre todo contra Canarias, porque sufrirán sin balón. Tendremos que forzar los errores del rival”, insistió.
Al igual que con la sub-16, hay jugadores que se han quedado fuera y otros que vienen nuevos: “En la primera convocatoria se queda mucha gente fuera que se lo merecía. Ahora hemos intentado recuperar a esos chavales para esta segunda cita, a ver qué tal nos va. No es señalara a nadie, sino un reconocimiento a otros chavales que también se lo merecían”.
Los partidos se disputarán en horario insular en los Anexos del Estadio Gran Canaria, donde juega Las Palmas Atlético.
La expedición salió rumbo a Madrid a las 8.00 horas de Pamplona. Tras parar en la ribera para recoger a parte de los jugadores, llegó a Madrid al mediodía, donde cogió un avión rumbo a las islas. Esta noche dormirá en Las Palmas antes de mañana comenzar la competición ante el equipo anfitrión.