La modificación de los estatutos de la Federación Navarra de Fútbol hace tres años subsanó un problema que afectaba de lleno al colectivo arbitral, sobre todo, a la hora de captar nuevas árbitras. El hecho de estar prohibida la doble licencia; es decir una jugadora, entrenadora no podía ser árbitra y viceversa, reducida sensiblemente el número de mujeres que podían dar el paso al arbitraje.

El coordinador del arbitraje femenino, Fermín Lampreabe, peleó mucho por este cambio y una vez conseguido, siempre bajo el paraguas del presidente Rafa del Amo, se han sucedido las charlas formativas en diferentes clubes para acercar esta pasión a los colectivos femeninos. Tres mujeres –dos jugadoras y una entrenadora- pertenecientes a Mulier, Cortes y Lagunak ya cuentan con la doble licencia. Únicamente tendrá que decidir por una u otra modalidad si alcanzan la categoría nacional. “No somos rivales de los cubes, somos su complemento. El hecho de contar con árbitras en su plantilla facilita un mayor conocimiento de las reglas del juego y siempre pueden contar con ellas para arbitrar partidos de inferior categoría. Ganamos los dos”, sentencia Lampreabe.
El Comité Navarro de Árbitros aspira a que sean más y por ello mantiene las charlas que se han ido impartiendo en clubes como Lagunak, Kirol Sport, Gazte Berriak y, la última, en Mutilva: “Siempre vamos acompañados de una árbitra que les transmite su experiencia, les cuenta su vivencia en primera persona. Además, las jugadoras empatizan más con una mujer de su edad. Por otro lado, las entrenadoras y jugadoras se integran más rápido, no en vano están en su medio natural”, cuenta el coordinador del arbitraje femenino.
En fútbol sala esta temporada hay tres árbitras más que han aprobado el curso formativo. En campo, hay seis nuevas que han comenzado el curso el pasado jueves. Las inscripciones están abiertas. Son dos sesiones semanales –jueves y viernes- de 19:30 a 21:00. “Son unas cifras importantes. Aspiramos a un poco más, pero yo me daría por satisfecho con poder tener 8 árbitras nuevas cada temporada”.
¡Hablamos de arbitraje!