
Una nueva época que podemos distinguir de la historia de nuestro fútbol, en plena etapa de la transición, es la que se sitúa entre las bodas de oro (1978) y 1983. Un quinquenio enmarcado en la sucesión de Joaquín Arraiza como presidente, tras 24 años en el cargo; la llegada de Javier Moscoso a la Federación Navarra de Fútbol; y la efímera presencia de Antontxu Zabalza durante apenas nueve meses al frente de la institución. Todo ello, previo a la llegada de José Luis Navarro en 1984.
Cuatro presidentes
- Joaquín Arraiza Goñi (1955 – 1979)
- Javier Moscoso del Prado y Muñoz (1979-1982)
- Antontxu Zabalza Borruel (1983)
- José Luis Navarro (1984-2000)
La Federación Navarra de Fútbol, todavía con la resaca de las Bodas de Oro, cambió en otoño de 1979 a su máximo mandatario. Joaquín Arraiza, el presidente que hasta la fecha más tiempo había permanecido en el puesto (24 años), dejó el cargo que pasó a Javier Moscoso del Prado y Muñoz, hasta entonces presidente del Comité de Apelación.

Javier Moscoso, en 1979, encabezó la única lista a la presidencia presentada en aquellas fechas y estuvo acompañado por Javier Taberna, como vicepresidente, y Antonio Sorbet, como tesorero, entre otros muchos.
Federación Navarro Riojana de Fútbol
Como hemos visto en capítulos anteriores, a finales de los años setenta se produjo un importante cambio en la configuración de la Federación Navarra de Fútbol.
Los equipos riojanos ya eran competencia de la regional navarra desde hacía tiempo, y en 1979 se comenzó a ir definiendo una nueva delegación en La Rioja. Así, los delegados en Calahorra y Logroño pidieron una sede en la capital riojana a modo de delegación de la FNF, para evitar los desplazamientos de los clubes de la zona a Pamplona y tener un lugar donde tramitar las fichas y licencias. Paralelamente, el concejal de deportes de Logroño, Neftalí Isasi, comenzó a tramitar la constitución de una federación riojana, pero que tardaría todavía unos años en llegar.
En 1980, la federación cambió de nombre por el de Federación Navarro Riojana de Fútbol y se instaló un local social en Logroño
FEDERACIÓN NAVARRO RIOJANA DE FÚTBOL
La constitución de un local social de la Federación Navarra en Logroño sí que fue cristalizando. El 9 de noviembre de 1980, a las doce del mediodía, se inauguró la sede en Logroño de la FNF. Para confirmar la expansión del colectivo, el nombre de Federación Navarra de Fútbol, oficial desde 1928, fue sustituido por el de Federación Navarro Riojana desde el verano de 1980. En los años siguientes se fueron transfiriendo diferentes competencias a la nueva delegación. Así, en junio de 1983 se creó el Subcomité de Competición de Logroño, del que comenzaron a depender varios grupos de categoría Juvenil que incluían exclusivamente equipos de La Rioja y de la Ribera navarra.

Conjunto femenino riojano en el antiguo campo de Vista Alegre (Loroño). Foto: La Gaceta del Norte
Los principales conjuntos riojanos en la etapa previa a la creación de la Federación Riojana de fútbol fueron el CD Logroñés, el CD Calahorra, el Haro Deportivo y el CD Alfaro.

Temporada 1980/81. Ascenso del CD Alfaro a Tercera División
En aquellos primeros meses de los años ochenta, el fútbol va cobrando mayor actualidad conforme se acerca la celebración del Mundial 82 en España. Sin embargo, este acontecimiento deportivo pasó de puntillas por Navarra y por su Federación. En 1979, la regional navarra solicita la celebración de un partido de los programados como preparatorios para el Mundial dentro de la categoría Internacional «A», así como uno de selecciones olímpicas para Las Gaunas. El encuentro adjudicado para el estadio de El Sadar es finalmente el España «bis»-Suiza, que se celebra el 28 de abril de 1981.
Meses antes de la celebración del Mundial, la RFEF vuelve a ofrecer la organización de un partido internacional a su delegación navarra. Se deberían enfrentar las selecciones sub-18 de Rusia y de Navarra y La Rioja. La Federación Navarro Riojana tuvo que rechazar el encuentro porque al ser la fecha propuesta (12 de diciembre) un día laborable, «no hay posibilidades de afrontar el presupuesto económico que la organización requiere».
En los años 80, dentro de la reorganización de la Tercera División por comunidades autónomas, los conjuntos riojanos pasaron del Grupo II al Grupo IV (1980-81), para finalmente ser encuadrados en el Grupo XV (1986-87).

Coincidiendo con la creación del Grupo XVI, se fundó la Federación Riojana de Fútbol (FRF) formada por equipos riojanos así como varios equipos burgaleses (CD Mirandés, CD Ence, Cerezo CF…), alaveses (SD Oyonesa, CD La Puebla o CF Laguardia) y navarros (CA Vianés, CD Mendaviés, entre otros). La federación navarra y riojana compartirán el grupo XV de Tercera División hasta la temporada 2003/04. Durante las dos siguientes temporadas el grupo se dividió en dos denominándose: Grupo XV A Navarra y Grupo XV B para La Rioja.
En la temporada 2006-07 se produjo uno de los principales hitos del fútbol riojano con la creación definitiva de un grupo de Tercera División formado exclusivamente por equipos riojanos, el Grupo XVI.
Dimisión de la Junta Directiva y elecciones
El 23 de octubre de 1981, tras la dimisión de la Junta Directiva y haberse aprobado la Ley General de Cultura, Javier Moscoso es reelegido como presidente de la FNRF al haberse previamente consensuado una única candidatura– La nueva Junta estaba compuesta por los vicepresidentes José Luis Torres y José Luis Díez; tesorero: Antonio Sorbet; vocales: Ernesto Ortega, Juan Francisco Sanz, Jesús Manuel Fernández, Abilio Garay (todos ellos de La Rioja); Angel Ruiz de E., Jesús Cristo, Jesús Ibero, Pablo Recalde, Juan José Armendáriz, Joaquín Vidaurre, Jose A. Sáenz, Marcos Vidaurreta, Joaquín Najurieta, Antonio Zabalza, Ricardo Ruano, José Luis Echeverría, César Escribano, Ignacio Sánchez y Gerardo Amillano.

Javier Moscoso del Prado y Muñoz
Sin embargo, este segundo mandato es breve ya que Moscoso es nombrado ministro del Gobierno en diciembre de 1982. Así, el 19 de diciembre de ese mismo mes, delegó sus funciones a Antontxu Zabalza Borruel, quien se convirtió en nuevo presidente, lo que motivó un malestar en algún miembro de una de las listas que dieron lugar a la candidatura única.
La RFEF intervino debiendo dimitir la Junta. En octubre de 1983, se convocaron elecciones a petición de la RFEF. A ellas acudieron como candidatos el propio Antontxu Zabalza y José Luis Navarro. Este último resultó vencedor de forma muy ajustada (30 votos a 27) y entró a la presidencia en enero de 1984.
ANTONTXU ZABALZA BORRUEL (1 de noviembre de 1936)

Jugó en Osasuna y fue cedido al CD Oberena. Una lesión en la hernia discal le obligó a abandonar el fútbol de forma prematura. Tiene el honor de haber seguido los pasos de su padre, que fue uno de los fundadores de la FNF cuando representaba a los clubes de la zona de Aoiz, en 1928. El mandato de Zabalza fue breve y tortuoso; tuvo una duración de nueve meses.
En 1978, cuando se conmemoraron las Bodas de Oro de la Federación Navarra, se contabilizaron más de 5.000 fichas en sus diferentes categorías.
En 1984 se hallaban afiliados más de 120 equipos en la Federación Navarra, de los cuales más de 30 se encuentraban en el área metropolitana de Pamplona y más de 85 en el resto de Navarra. En 1984 se contabilizaron un total de 6.000 fichas, aproximadamente.
Homenaje a Daniel Zariquiegi
Daniel Maria Zariquiegui Izco fue homenajeado el 3 de diciembre de 1970, con motivo de su retirada del arbitraje y coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier, patrón de Navarro, con la disputa de un partido en el estadio de El Sadar entre una selección Navarra y el Real Madrid

Saque de honor por parte de Daniel Zariquiegui. Excelente entrada en el estadio de El Sadar, rozando el lleno y con un gran ambiente.
Ficha del partido
Selección Navarra 2 – 0 Real Madrid CF

Navarra: Celdrán (min. 46, Luquin), Gorriti, Ederra, Artola, Glaría (min. 46, Betoret), Fusté, Serena (min. 55, Santamaría), Zaldúa, Fanjul, Silvestre y Amiano (min. 46, Romo).

Real Madrid: Borja (min. 46, Junquera), José Luís (min. 46, Espíldora), Benito (min. 46, De Felipe), Touriño (min. 46, Sanchís), Zunzunegui (min,46, Planelles), Zoco (min.46, González), Miguel Pérez (min. 46, Ortuño), Pirri (min. 46, Fermín), Grosso (min. 46, Marañón), Fleitas (min. 46, Velázquez) y Bueno (min. 46, Jiménez).
GOLES:
1 – 0, min. 32: Zaldúa
2 – 0, min. 50: Serena
ÁRBITRO: José María Ortiz de Mendibil.