
La Federación Navarra de Fútbol cumplió 50 años de vida en el verano de 1978. Fueron las BODAS DE ORO de la institución que se celebraron tal y como una efeméride de estas características lo requiere. Mientras tanto, Joaquín Arraiza seguía siendo el presidente. Antes de la Bodas de Oro, en 1967, ya se había inaugurado el estadio de El Sadar. Y con posterioridad, Fermín Ezcurra llegó a la presidencia del CA Osasuna.
El 2 de octubre de 1971, Joaquín Arraiza es reelegido de nuevo como presidente de la Federación Navarra de Fútbol. La toma de posesión se realizó el 10 de octubre en el «Hotel La Perla» y la Federación lo celebra con una comida en el «Hostal Rodero».

Asamblea de la Federación Navarra de Fútbol en 1975. Joaquín Arraiza, Francisco Javier Echauri, José Luis Torres, Andrés Bueno y, en la esquina, José Manuel Fernández Velasco.
Mientras tanto, los problemas económicos del fútbol modesto se acentuaban. Además, el Gure Txokoa, de Bera de Bidasoa, y el Beti Gazte, de Lesaka, debido a su ubicación geográfica, se inscribieron en la Federación Guipuzcoana de Fútbol.
En marzo de 1971, la Federación Española de Fútbol decidió que se jugase en el estadio de EL SADAR un partido internacional juvenil entre España e Inglaterra. El encuentro resultó ser un éxito y se recaudaron 141.000 pesetas con la venta de entradas. Un buen y gran alivio económico para la Federación Navarra.
En el verano de ese mismo año, la Federación obligó a los equipos de categoría regional a contratar entrenadores con título regional. Un año después, el presidente del Colegio de Árbitros, García Ochotorena, comenzó a denunciar el creciente número de agresiones a los árbitros en los campos navarros. La Federación sancionó con el máximo grado de pena a los agresores.
También se optó a los clubes de Segunda Regional a poner vallas en los campos y un paso protegido para el acceso hasta el campo a jugadores y colegiado para garantizar así la seguridad. Comenzaron también las sanciones por invasión de campo… Pero todas estas medidas no tuvieron la repercusión que se buscaba y el 1973 se decidió privar las ayudas económicas a los clubes propietarios del campo en el que se produjesen las agresiones. Los ingresos de las sanciones se utilizaron para fomentar el arbitraje.

El CD Tudelano en los años 1970
Por otra parte, el problema de las instalaciones deportivas en la zona de Pamplona se agravaba. La Federación pretendió alquilar unos terrenos en Mutilva para la futura construcción de un campo. El 1973 se aprobó la adquisición de los terrenos y, años después, se inauguró el nuevo campo. También en 1973 estrenaron campos de juego el Lagun Artea, la Peña Azagresa o el Noáin.
De San Juan a El Sadar
Mientras tanto, el CA Osasuna dio un salto cualitativo en todos los aspectos en lo que a instalaciones se refiere. El emblemático campo de San Juan, inaugurado en 1922, fue vendido e 9 abril de 1966. La venta del viejo campo sirvió para saldar deudas y aliviar la dificultosa situación económica de la entidad rojilla.

El mítico e histórico campo de San Juan donde el CA Osasuna disputó sus partidos desde 1922 y hasta 1967
El 2 de septiembre de 1967 se inauguró el estadio de El Sadar, un campo moderno y cómodo con un aforo para 25.000 espectadores. El partido de inauguración enfrentó al Real Zaragoza y al Victoria de Setúbal (1-1). Al día siguiente, Osasuna jugó ante el Victoria de Setúbal y venció por 3-0. El primer gol de Osasuna en el estadio de El Sadar lo marcó Osaba. Desgraciadamente, con un campo propio y de categoría de Primera División, los rojillos descendieron esa temporada a Tercera División.

Inauguración del estadio de El Sadar en 1967
En la temporada 1971/72 comenzó la era de Fermín Escurra al frente del CA Osasuna. Con él como presidente llegaron unos años realmente dichosos en el plano institucional, así como en el deportivo. Al final de la década de los 70 se consumó el ascenso a Primera División.

El 2 de junio de 1980, un agónico triunfo en el estadio de La Condomina (0-1), en la última jornada de liga, permitió entonar el alirón y el ascenso de categoría. En la imagen, el histórico gol de Txuma Rández que dio la victoria a Osasuna.

Alineación titular de Osasuna en Murcia con cerca de 7.000 seguidores rojillos en las gradas de La Condomina.
La Federación Navarra de Fútbol, mientras tanto, volvió a cambiar de domicilio. La junta directiva del 11 de octubre de 1973 acordó comprar unos locales en la C/ Arrieta, 3. Ante el ascenso de número de clubes, el trabajo administrativo se incrementó; y se decidió ampliar el personal y modernizar una maquinaria que fuese capaz de realizar un servicio más rápido y, en consecuencia, más eficaz.

Calle Arrieta, 3 de Pamplona. Lugar en el que se instaló la sede oficial de la FNF, en abril de 1975, y lugar en el que permanece a día de hoy.
En 1975 finalizó el mandato de Joaquín Arraiza y, al no haber candidatos, volvió a presentarse y, por tanto, a renovar el cargo. También en esa época se nombró como presidente del Comité Regional de Apelación a una persona que, posteriormente, sería quien sustituyera a Arraiza en el cargo de presidente: Javier Moscoso de Prado y Muñoz.
Las Bodas de Oro
Fue en el verano de 1978, tras cincuenta años de fútbol, cuando la Federación Navarra de Fútbol llegó a sus BODAS DE ORO. Los entonces miembros del colectivo federativo aprovecharon para rememorar la ya larga historia de la entidad y homenajear a quienes pasaron por ella en las cinco últimas décadas.
Así, se recordó a los catorce equipos pioneros que en 1928 estaban inscritos en la FNF con apenas 300 jugadores en total, cifras muy lejanas de los 414 equipos y los 8.600 jugadores que celebraron el 50 aniversario de la Federación Navarra de Fútbol.

Sala de Junta de la FNF durante la celebración de las Bodas de Oro. Joaquín Arraiza, junto al Presidente de la Federación Aragonesa, Sr. Dolset, el vicepresidente, JL Torres, y otros directivos.
El plato fuerte de las conmemoraciones fue la organización del «TORNEO CIUDAD DE PAMPLONA». Los invitados de lujo para aquel torneo fueron los cuatro clubes más representativos de las tres provincias que conformaban la Federación Navarra de Fútbol: Osasuna, Logroñés, Mirandés y Tudelano.

En semifinales, Tudelano y Mirandés perdieron ante Logroñés y Osasuna, respectivamente; siendo la final entre estos dos últimos y venciendo Osasuna por 4-1. (21 de agosto de 1978).
El estadio de El Sadar recibió a los finalistas con decenas de balones en el centro de campo que formaban las iniciales de la Federación Navarra de Fútbol. Pero además de aquellos partidos, durante el verano de 1978 se organizaron diferentes charlas en el salón de los Salesianos. Allí se reunieron autoridades del fútbol navarro y español para conmemorar el aniversario hablando de fútbol.
Las charlas estuvieron precedidas por un vídeo promocional del «Mundial de España 1982«. La clausura de todos los eventos programados tuvo lugar el 29 de agosto con un almuerzo en el que la Federación reunió a “todos los que tienen o han tenido algo que ver con nosotros en el medio siglo de existencia”, explicaron. Presidió el acto el presidente, Joaquín Arraiza, acompañado por Adolfo Gil de la Serna (en representación de Pablo Porta (presidente de la Federación Española de Fútbol) y el diputado foral, Julio Iturralde. Con los postres, se procedió a la entrega de reconocimientos y galardones por parte de la FNF.


El vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra, en la audiencia concedida a la Federación Navarra de Fútbol con motivo de sus Bodas de Oro; el presidente, Joaquín Arraiza; el secretario general, Abraham Cornago; el representante de los deportistas, Ignacio Zoco; y el presidente de Osasuna, Fermín Ezcurra.
Joaquín Arraiza, el que fuera presidente durante casi un cuarto de siglo de la institución, recibió la primera insignia de oro de la FNF, «destinada a aquellas personas que merezcan esta extraordinaria distinción».
Tras una semana de celebraciones, la Federación Navarra de Fútbol cerró su aniversario para volver a su trabajo cotidiano de aquella próxima temporada 1978- 79.