La selección navarra se estrenó con derrota en el Campeonato de España sub 14 que se disputa entre las localidades murcianas de San Javier y San Pedro del Pinatar.
El combinado foral cayó 6-8 ante la selección de la Comunidad Valenciana en un duelo trepidante, plagado de ocasiones por parte de ambos conjuntos y con alternativas en el electrónico del pabellón de Lo Pagán.

La selección navarra puso contra las cuerdas al potente combinado valenciano que demostró su calidad desde el inicio. El portero del Cintruénigo FS, Rubén Bea, fue protagonista en la primera parte al detener las continuas acometidas por las cuales se veía sometido por su rival. Ya en el minuto 2, el meta había realizado sendas paradas de mérito. Pablo González destacó en el rival; siendo el jugador que más peligro creó, con un palo en el minuto 3 incluido, en esos primeros compases del choque. No obstante, Navarra también gozó de alguna ocasión. Como la que estuvo a punto de transformar Julen Fernández en el segundo palo tras un pase de Oier Amezgaray. Fue el primer aviso hasta que Joan Cabrera, autor de un hat trick, inauguró el marcador segundos después, se sacó un chut seco para batir a Cayetano.
La selección valenciana buscó igualar pronto la contienda. Y puso mucho ahínco en ello; llegando en numerosas ocasiones hasta la meta navarra. Sin embargo, ahí comenzó el recital de Rubén Bea. El portero repelió los diferentes lanzamientos sufridos por parte de Héctor, Caudeli, Pons o Álex. Y así prosiguió en otra acción que acabaría en el empate cuando Héctor aprovechó un rechace para establecer el 1-1 en el minuto 11.
Las ocasiones no menguaron tras rebasarse el ecuador de la primera parte. Oier Amezgaray blocó un chut de un rival cuando Bea había salido a tapar un disparo y había dejado desguarnecida su portería. Navarra respondió por medio de Julen, quien chutó al lateral de la red mientras algunos aficionados cantaron gol por el efecto óptico. No obstante, la selección valenciana fue la que más oportunidades tuvo para remontar el choque con una doble de Aarón y otra de Pablo González que, quien sino, Rubén Bea desbarató.

Fue en los minutos finales cuando Navarra intentó comandar y creó más peligro sobre el marco de Cayetano. Así, Nicolás no pudo conectar un pase al segundo palo ante la salida del guardameta. Joan Cabrera chutó muy alto poco después y Luar Nagore gozó de su primera ocasión del partido en los últimos compases de la primera parte. Pero no hay que dar nada por sentado y, a falta de veinte segundos para el descanso, Navarra volvió a liderar el electrónico gracias a Julen para alegría de los forales pues se marcharon a los vestuarios con un meritorio 2-1.
Correcalles en la segunda parte
El guion de la segunda parte no pareció cambiar pues los valencianos comenzaron al acecho. Sin embargo, Luar Nagore amplió la renta a dos goles al finalizar una gran acción individual de conducción desde pista propia de Joan Cabrera. La alegría del margen obtenido no duró mucho pues Álex finalizó una contra para acercar a su equipo en el marcador.
Uno de los jugadores rivales más destacados, Pablo González, anotó un doblete en apenas dos minutos que propició que la selección valenciana remontara el partido y se pusiera por primera vez por delante e el mismo a trece minutos para el final. Sin embargo, Navarra no se amilanó y Joan Cabrera, con un buen chut tras un saque de banda, devolvió la igualdad con el 4-4.
El partido fue un ir y venir, con veloces contras de ambos equipos, como se apreció en sendas contras que los respectivos porteros evitaron que acabaran en gol. No así pudo continuar Bea tras un dos para uno con el que Joni marcó el primero de los tres goles que logró en los últimos diez minutos de encuentro.
Con el 4-5, el portero cirbonero mantuvo a su equipo en el choque y que sumó antológicas paradas a su repertorio; especialmente una doble con sendos disparos a bocajarro que levantaron a los aficionados navarros. Sin embargo, Bea tuvo que claudicar con una contra valenciana finalizada por Aarón con el 4-6. El combinado de Leandro Fernández reaccionó acto seguido gracias a Joan Cabrera. El jugador del San Juan logró así su hat trick y devolvió la emoción al encuentro con el 5-6. No obstante, un error en el despeje de Oier Amezgaray cuando era último hombre en el ataque de cinco, propició el séptimo tanto del rival, obra de Joni. Los nervios atenazaron a la selección navarra que volvió a tener un despiste defensivo que a punto estuvo de liquidar el encuentro. El disparo de Samu, en el mano a mano, se fue ligeramente desviado.
En la recta final, Joan Cabrera estuvo, de nuevo, a punto de marcar pero su disparo se topó con el pecho de Cayetano. Navarra no se dio por vencida en ningún momento y así lo corroboró el sexto tanto conseguido por Julen tras acabar una perfecta acción con porterojugador (6-7).

La selección valenciana supo mantener la calma y, tras el palo de su jugador López Ferrer, sentenció con el tercer tanto de Joni en apenas siete minutos que finiquitó el duelo.
Este jueves, otra oportunidad
Con poco tiempo para digerir la derrota; Navarra juega este jueves frente a Castilla y León en el mismo escenario. Un equipo, el castellanoleonés, que afrontará el duelo tras ganar por la mínima a Melilla, 6-7, perder en su estreno. El conjunto de la ciudad autónoma será el último rival de esta fase en un duelo en el que se cambiará de escenario pues se disputará en la localidad murciana de San Javier.
De esta forma, todo está por decidir aún en esta primera fase del Campeonato de España de selecciones autonómicas infantil o sub-14.
FICHA TÉCNICA
Navarra 6: Rubén Bea, Félix Iraizoz, Gonzalo Landecho, Haritz González, Nicolas Ordoñez, Unai Arregui, José María López, Oier Amezgaray, Joan Cabrera, Julen Fernández y Luar Nagore.
Selección Valenciana 8: Cayetano, Manu Díaz, Pablo González, Samu, Aarón, Álex, Adrián, Joni, Caudeli, Héctor y Hugo Pons.
Goles: 1-0 (4′ Joan Cabrera), 1-1 (11′ Héctor), 2-1 (20′ Julen), 3-1 (23′ Luar Nagore), 3-2 (25′ Álex), 3-3 (Pablo González, m.26), 3-4 (Pablo González, m.27), 4-4 (Joan Cabrera, m.28), 4-5 (Joni, m.30), 4-6 (Aarón, m.31), 5-6 (Joan Cabrera, m.32), 5-7 (Joni, m.33), 6-7 (Julen, m.37), 6-8 (Joni, 38)
Árbitros: Antonio Nicolás, Pablo Illera y Ana Marín-Armero (mesa).








