
Después de un año sin actividad debido a la pandemia de la COVID, esta semana, por fin, cuatro selecciones navarras han podido reanudar sus primeros entrenamientos. Han sido las selecciones de fútbol 8 Sub 12 masculina y femenina, así como los combinados de fútbol sala masculino sub 16 y sub 19.

Miguel Merino, director deportivo de la Federación Navarra de Fútbol, fue contundente ayer en la entrevista que se le realizó en RADIO FEDERACIÓN: «Ha sido un año muy duro. La Federación Española de Fútbol tuvo que cancelar prácticamente todos los campeonatos, no solamente los de este año sino los del año anterior. Teníamos una fase final de fútbol femenino sub 17 y la tuvieron que cancelar. Nos dio mucha pena porque las chicas se lo merecían mucho y estaban deseando jugar». En cualquier caso, Merino se mostró optimista respecto al futuro: «Poco a poco hemos visto que en el mundo del deporte se estaban produciendo muy pocos contagios debido al protocolo COVID que se estaba llevando a cabo y, por ello, hemos podido retomar las convocatorias de las selecciones. Así los jugadores y jugadoras pueden ver que se cuenta con ellos y es, también, una manera de motivarles».
De momento, son cuatro las selecciones navarras que han comenzado a entrenarse: «La pandemia nos ha obligado a cambiar muchas cosas y no queríamos empezar con todas las selecciones a la vez, queríamos que fuese algo paulatino. En principio, en las selecciones de los más pequeños y pequeñas son, menos jugadores y jugadoras y creemos que les puede hacer más ilusión», señala Miguel Merino.

Los y las futbolistas cuando acuden a la selección siguen el mismo protocolo que les marca el Gobierno de Navarra: distancia de seguridad, gel hidroalcohólico y mascarillas. En el momento en el que empiezan los entrenamientos con esfuerzo máximo es cuando pueden quitarse la mascarilla. Cuando finaliza el entrenamiento, al estirar y cuando vuelven a los vestuarios, tienen que volver a ponérsela. «Se está demostrando que el deporte no es foco de contagio y que está muy bien organizado el protocolo», subraya Miguel Merino.

El trabajo que están realizando ahora lo están haciendo mirando al año que viene. Por ello, de fútbol sala «sacaremos las 4 selecciones, pero será un entrenamiento cada dos semanas por lo que no van a “entorpecer” mucho el trabajo que puedan realizar los jugadores y jugadoras en sus clubes. Queríamos que esas personas que han estado con las selecciones volvieran a tomar el trabajo con ellos y que no se olvidaran de que la Federación tiene unos seleccionadores muy capacitados para el trabajo de fútbol sala», comentó ayer el Director Deportivo de la FNF.

Miguel Merino concluyó la entrevista indicando que «tristemente, los y las seleccionadas que no pudieron disfrutar de los partidos de este último año, no van a poder volver a ser convocados ni convocadas, porque esas jornadas ya se han perdido, aunque intentaremos que con el trabajo que están haciendo sigan en el mundo de las selecciones. A pesar de que no haya campeonatos nos gustaría que pudiesen hacer algún partido amistoso y que se puedan despedir con un trabajo bien hecho».
