Los directores deportivos de Eibar, Osasuna y Numancia, Fran Garagarza, Braulio Vázquez y César Palacios, han participado en la I charla de la Semana del Entrenador que se ha inaugurado esta tarde en la Federación Navarra de Fútbol. En la conferencia «CONTENIDOS DE TRABAJO ENTRE LA DIRECCIÓN DEPORTIVA Y EL ENTRENADOR DEL EQUIPO”, moderada por Jesús Corera, han expuesto sus vivencias desde uno de los puestos de mayor responsabilidad de sus respectivos clubes.

Equipos distintos, pero los tres han coincidido en varios puntos que se han abarcado a lo largo de la charla. Han ofrecido detalles de lo qué se necesita para ser director deportivo, además de «sentido común, experiencia y aprendizaje desde el conocimiento del propio club -ha asegurado Palacios-, mucha pasión en lo que se hace y gestionarlo sabiendo cada uno donde está -ha añadido Garagarza-. Braulio Vázquez ha añadido a la pasión convencimiento; es decir creerte siempre lo que estás haciendo para poder convencer al otro».

Los tres ponentes han señalado que la elección del entrenador es muy importante y que reacae sobre ellos. «Entrenador y Director Deportivo son las dos personas que más horas pueden compartir dentro del club. Por tanto, es muy importante que el técnico te transmita confianza y que sepa a qué club viene. También es importante que sepa llevar los reproches al terreno privado y la defensa en público».

El jugador ha tenido un papel relevante en la conferencia que se ha prolongado durante una hora y media. Cada uno tiene su forma de fichar, si bien señalan que siempre fichan personas y no máquinas. Han fichado mucho a lo largo de sus respectivas trayectorias y, por tanto, Han reconocido que seguro que se han equivocado. Cuando fichan, miran todo e, incluso, el Director Deportivo del Eibar ha relatado como tiene dos reuniones previas antes de formalizar el contrato de un jugador: “Una con su representante y la segunda con la pareja del futbolista. Es muy importante la persona que va a compartir con él la mayor parte de las horas y la mayoría de sus viviencias en otra ciudad a la que ambos se tendrán que adaptar».
César Palacios ha sido contundente cuando se ha referido a los jugadores de edades tempranas con representante: «He estado en torneos de jugadores con 12 años y en la grada había más representantes que padres. Como padre no sé qué les pueden ofrecer en unas edades en las que todavía no se sabe si va a ser o no futbolista».
Por último, los tres han querido resaltar la labor de su equipo de colaboradores. Confianza plena en sus opiniones y una de las razones por las que a día de hoy no abandonarían sus clubes: «Disfrutar en tu trabajo, sentirte partícipe del día a día y poder trabajar como quieres es muy importante».
Más de un centenar de personas han acudido a esta primera conferencia con la que ha arrancado la Semana del Entrenador, inaugurada hoy por el presidente del Comité Navarro de Entrenadores, Julián Zudaire.

