La Federación Navarra de Fútbol ha puesto en marcha durante este verano una serie de cursos en Pamplona y Tudela de Primeros Auxilios y Soporte Vital. Esta formación está dirigida a todas las personas que intervienen en actividades deportivas y, en este caso, especialmente a las personas vinculadas con el mundo del fútbol. La respuesta ha sido francamente buena, ya que en pocas horas se han ido agotando las plazas.

El máximo responsable del curso, Juan Luis Viana, instructor de soporte vital en CPF, nos explica los objetivos fundamentales del mismo: “Estos cursos, además de cumplir la normativa foral, permitirán a todo el personal interviniente tener la capacidad de dar respuesta en un momento dado, como puede ser una reanimación o cualquier otro tipo de eventualidad. Se hace con el objetivo de minimizar o de reducir la tasa de mortalidad y las secuelas derivadas de una parada cardio respiratoria”.
El curso consta de una serie de materias que se dividen en dos partes, tal y como nos explica Viana: “Hay una parte teórico- práctica de aproximadamente tres horas donde se explica el fundamento del curso, algo de anatomía y todas las partes que conlleva una parada cardio respiratoria. Y una segunda parte donde se realizan las prácticas de atragantamiento, de reanimación, de posiciones de espera, etc”.
La respuesta de los responsables de los clubes ha sido bastante buena, no en vano poseer este tipo de conocimientos puede evitar sustos importantes: “Este curso debería de ser obligatorio desde Primaria, pasando por ESO y hasta la Universidad. Es obligatorio para técnicos y preparadores de cualquier disciplina deportiva y es muy recomendable para todas las personas que intervienen en actividades deportivas o, por lo menos, las personas que tengan a su cargo deportistas”, concluye Juan Luis Viana, instructor de Soporte Vital en CPF.
